lunes, 18 de agosto de 2008

Pae Xango

Bueno esta es la imagen que mas me gusto, es del pae de Xango, quizas no se distinga bien, pero si ven con detenimiento pueden observar que tiene un hacha de doble filo.

Uno de los mas venerados y conocidos Orixas de origen Yorubà que vinieron a Brasil.
En la mitología, es atribuido a Xango el reinado sobre la ciudad de Oyò.
A pesar de historias como esa, comunes en la mitología nagò, en el caso de Xangò reafirman claramente la imagen de poder que es siempre asociada a su figura no solo el poder real, mas también el poder merecido, cuyas determinaciones no pueden ser cuestionadas.
Decide sobre el bien y el mal; posee la capacidad de inspirar la aceptación incontestable de sus decisiones, tanto por su poder represivo como por su rectitud y honestidad casi inquebrantable.
A la hora de juzgar es el mas severo de los Orixas, pero si hay un error en su juicio las consecuencias son devastadoras, como por ejemplo cuenta en la leyenda de Oxala y Xángo.
Esta imagen se encuentra en la plaza de los Orixas, en Brasil, donde están todas las imágenes de ellos hechas en metal y en tamaño real.

XANGO

Es el Orixa del rayo y del trueno. Místicamente, el rayo es una de sus armas, que envía como castigo, nunca impensado o arrebatado, calculador, como sería común a las figuras temperamentales de Iansà y Ogum, pero sí como final de un proceso donde todos los pros y contra fueran pesados.
Toda esa imagen hace que Xangò sea asociado a la naturaleza, a la firmeza de roca; duro y estable, al contrario de la fuerza móvil y agresiva del hierro moldeado en armas, (con formas diferentes) en el caso de Ogum.
Su Axe, por lo tanto está concentrado en las formaciones cristalinas, en las piedras.
En una visión litúrgica más estricta, sin embargo, ese Axe estaría en las piedras resultantes de la destrucción provocada por un rayo.
El símbolo de Xango es el hacha de doble filo, Oxe, que sus eleguns llevan en las manos, en trance.
Ese Oxè parece ser la estilización de un personaje cargando el fuego sobre la cabeza; este fuego es, al mismo tiempo, el doble hacha, y recuerda, de cierta forma la ceremonia llamada ajerè en la cual los iniciados de Xango deben cargar en la cabeza una jarra llena de agujeros, dentro de la cual arde un fuego vivo ( Ritual extinguido dentro del batuque).
Ellos no se sienten incomodados por ese fardo ardiente, demostrando, a través de esa prueba, que el trance no es simulado.
Todos sus emblemas concurren a situarlo como símbolo de vida y creación.
Sus colores son el rojo (sangre, vida) y el blanco (poder ancestral, génesis).
Su incompatibilidad con la muerte es enorme, se retira de la cabeza de sus sacerdotisas cuando las mismas agonizan.
Sus hijos jamás entran en cementerios ni tampoco asisten a entierros.
Dicen los hijos de Xango que el frío de la muerte es totalmente incompatible con el calor del fuego, que es el elemento del Señor de los rayos, cuyo poder comparte con su esposa Iansa. Varias son las leyendas que se refieren a la obtención de ese poder.
Sigue Augras (Es el autor que edito lo antes escrito ): "Todas las historias de Xango relatan hechos de bravura y casos de mujeres.
Es imposible relatar un episodio en que no intervenga una u otra o varias de las Aiabà (reinas). Ese aspecto es tan importante que, en los terreiros, el cuarto de Xango contiene igualmente los asentamientos de todas las reinas: Yemanja (su madre), Iansa, Oxum y Oba (sus esposas).
Así, la austeridad del gran juez que define a Xango, no se aparta de los "puntos débiles" humanizadores comunes a los Orixas de origen nagò que en su caso, serian la vanidad y la sensualidad.
Por el carácter presentado en las historias, el arquetipo referente a Xango seria el de la persona capaz de dedicarse insistentemente a la conquista amorosa, no importándole por que medios.
Así, las leyendas señalan a Xango como un cliente del herrero Ogum, va frecuentemente a su casa, muy arreglado, lanzando miradas sobre Iansa que finalmente abandona a Ogum para quedarse con su conquistador. Mas tarde, él quedó fascinado por la belleza de Oxum, y pasò a perseguirla incesantemente.
Algunas historias cuentan que Xango no se violento, porque Exu se lo impidió.
Otras versiones dicen que, caballerescamente, se postro a los pies de Oxum, como prueba de respeto que ella le despertaba, mientras otras versiones indican que esta reverencia fue exigida por Oxum.
Se le atribuye al tipo Xango, un físico fuerte, mas con cierta tendencia a la obesidad.
De cualquier manera, personas ligadas al candomble, suelen tener facilidad en reconocer los hijos de ese santo, solo por su estructura física.
Su ferramenta es el hacha de doble filo y el Oxé

Kao kabelecile pae Xangó
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales