lunes, 18 de agosto de 2008

Pae Ode

Oxossi - Ode

En el grupo Ode (cazadores) sobresale Oxossi, esta ligado a la tierra Virgen. Posee mucha importancia en Ketu, se torno Alákétu (Rey de Ketu). Es àxèxè (Principio de Principio) de los descendientes de Kètu.
Uno de los principales instrumentos de los cazadores es el: Irùkèrè (Èrùkèrè) especie de cetro hecho con pelos de rabo de toro amarrados en cuero duro, ornamentado con caracoles y cuentas, estos tienen el poder de detener los poderes sobrenaturales, constituye una axe especial que le confiere atribuciones necesarias.
No es solo un emblema, tiene el poder de manejar y controlar todo tipo de espíritus en la selva.
Dios de la Caza, ligado a las matas, Hermano mas joven de Ogun, Odé es también parte de los Orixas masculinos cuyos principios también están hechos de Hierro.
Alegre, Jovial, Expansivo e Inquieto, tiene una enorme popularidad en Bahia.
Es de importancia como protector de los cazadores.
En la medicina, los cazadores pasan gran parte del tiempo junto a Ossain en la Selva, (Divinidad conocedora de las hojas terapéuticas y litúrgicas), aprende junto a el parte de su poder.
En el orden social, puesto que en sus cazas y expediciones, descubre lugares donde instalar poblaciones, tornándose el primer ocupante del lugar con derecho sobre los habitantes que se instalen posteriormente.
En orden administrativa y policial, antiguamente los cazadores Odé, eran los únicos que poseían armas y servían de guardias.
El culto a Oxossi ( Ode ) se encuentra casi extinguido en África, pero bastante difundido en el nuevo mundo Tanto en Cuba como en Brasil, ya que sus iniciados, fueron vendidos como esclavos a esos países. Ellos trajeron consigo el conocimiento sobre los rituales.
Su color es Verde Azulado, su simbolo el Ofa (Un arco y flecha de hierro forjado) y el Èkùrèrè. Insignia de dignidad de los reyes de Africa y que recuerda haber sido Rey de Keto.
Pareja de Orixas inseparables, son la pareja perfecta.
Ode, Orixa masculino, representa al cazador y es el protector de todos los animales silvestres. Es el dueño y protector del hogar, quien consigue el sustento.
Otin, Orixa femenino, es el simbolo de la fidelidad, abnegacion y pureza.
Sus altares naturales son el bosque y las selvas; su elemento la tierra.
Sus colores son el azul y azul y blanco, respectivamente.
Su ofrenda consiste en dos costillas de cerdo cocidas en aceite de dende que se presentan sobre hojas de lechuga y mio-mio ( harina de mandioca con dende).
Reciben casal de cerdos.
Su numero vibratorio es el 7.
Ode es el Orixá que se manifiesta en el hijo, mientras que Otin no llega al mundo.
Ode es el Orixá dueño del recuerdo y las búsquedas y Otim es el Orixa dueño del olvido.
Saludo: Oquebambo
Día de la semana: Viernes y para otros lunes
Número: 7 y sus múltiplos
Color: Azul fuerte y blanco para Odé y azul fuerte y rosa para Otim
Guía: 1 azul, 1 blanca, 1 azul para Odé
1 rosa, 1 azul, 1 rosa para Otim

Los hijos de Ode poseen doble personalidad, no tiene un carácter definido, buenos cocineros y administradores de la cocina, adquiere el carácter del mas allegado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales