lunes, 9 de junio de 2008

YEMAYA

Es Orisha del río Oggún, que transita por Oyó y Abeokuta y procede del área de Nupe. Madre de la vida, es imaginada como madre de todos los Orishas. Es la dueña de las aguas y simboliza al mar, fuente esencial de la vida. Por eso se dice que "el Orisha nació del mar". Fue mujer de Babalú Ayé, de Aggayú, de Orula y de Oggún. Le gusta cazar, cortar hierbas y manejar el machete. Es silvestre y sagaz. Sus castigos son duros y su cólera es terrible, aunque justiciera. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo.

Olokun, el Orisha dueño del océano, es una de las deidades nacidas de Yemayá. Olokun significa “Señor de los océanos”. Este Orisha tiene mucha popularidad en pueblos cerca del mar en las costas de Nigeria. Es andrógino y, en ocasiones se le representa mitad hombre y mitad pez. Parece su figura un hombre de cutis oscuro con cabello negro largo. Siempre baja enmascarado. Es una deidad poderosa, terrible y sumamente misteriosa. Encarna el mar en su aspecto aterrador y extraño al hombre.

En Nigeria existe una figura imponente de Olokun que rige la entrada del templo dedicado a este Orisha mitad mujer mitad pez como la clásica sirena griega.

Obatalá lo mantiene atado en el fondo del mar para que no destruya el mundo. Sólo se le ve sin careta en sueños y, entonces, aparece con la cara redonda, marcada con rayas tribales y ojos saltones muy blancos, con las niñas pardas y las pestañas afiladas.

Según algunos, después de Oddúa es la más alta representación en Osha. Realmente, hay dos Olokun, uno es el de los Santeros y otro el de Babalawos. El Olokun que se recibe de Santeros es hembra, mientras que el que se recibe de Babalawos es masculino. Ambos Olokun representan la parte profunda del Océano y todos los misterios y riquezas que se encuentran allí.

Olokun es Santo, pero también es muerto, Eggun. Normalmente uno recibe Olokun de un Santero para resolver un problema de salud inmediatamente, aunque cuando es para algo trascendental, lo mejor es que sea de Babalawo, ya que es este sacerdote quien mejor conoce sus secretos.

Con Olokun viven 2 espíritus llamados Somú Gagá y Akaró; Somú Gagá representa la vida y Akaró la muerte. Ambos están personificados en la muñeca que forma parte de los utensilios de la deidad, la cual lleva enredada en el brazo derecho una serpiente (Akaró) y porta en el izquierdo una careta (Somú Gagá);.

Olokun es un Orisha de Misterio, un Orisha maravilloso y muy místico, que goza de gran reputación como milagroso y es venerado desde tiempos inmemoriales; tanto en África como en Cuba, donde se formó un culto especial en su honor en la provincia de Matanzas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales