miércoles, 28 de mayo de 2008

La tradición JEJE

El Vodun Jeje Sogbo y la prueba de ZO

La tradición de los pueblos fons que en el Brasil fueron llamados Adjeje o Jeje por los Yorubas, requiere un largo confinamiento en cuanto a su época de iniciación. Esa tradición Jeje exigía de 6 meses a una año de reclusión, de modo que el nuevo vodún se aprendiese las tradiciones de los Voduns: como cultuarlos, mantener los espacios sagrados, cuidar los árboles, saber danzar, cantar, preparar las comidas y un artesanato básico necesario con que implementar los materiales de los diferentes asentamientos, herramientas y símbolos necesarios al culto.

Para los pueblos Jeje, los Voduns son serpientes que tienen origen en el fuego, en el agua, en la tierra, en el aire y todavía tienen origen en la vida y la muerte. Por tanto, la divinidad patrona de ese culto es Dan o la "Serpiente sagrada".

Como dije, para el pueblo Jeje, los Voduns son serpientes sagradas y siendo las matas, los ríos, las florestas el hábitat natural de las cobras y de los propios Voduns. El ritual Jeje depende del verde, grandes árboles, pues muchos Voduns tienen sus asentamientos a los pies de estos árboles.

Febrero de 1998. Grupo de tambores del Batuque en el Festival de Homenaje a Iemanjá.

Otra particularidad de este culto es que cuando los vodún-ses (hijos de vodún) están en trance o incorporados con su vodún: los ojos permanecerán abiertos, o sea, los Voduns Jeje abren los ojos, diferentes de los orixás de los yorubas, que mantienen los ojos siempre cerrados.

Es común en el culto Jeje probar el poder de los Voduns cuando estos están incorporados en sus iniciados. Una de estas pruebas es la prueba llamada "Prueba de Zo o Prueba del Fuego del vodún Sogbo", que gobierna las lavas volcánicas y es hermano de Badé y Acorombé, que comandan los rayos y truenos.

A continuación describo una prueba de Zo hecha con una vodún-se hecha para Sogbo, un vodún que se asemeja al Xangó de los Yorubas:

En un determinado momento entra en el salón una panela de barro, humeante, exhalando olor fuerte de dendé burbujeante, conteniendo dentro algunos pedazos de ave sacrificada para el vodún. Sogbo ingresa al salón con la furia de un rayo, los ojos bien abiertos (que como expliqué es la costumbre de estos Voduns) y tomando la iniciativa va hasta la panela, donde introduce las manos por algún tiempo. Enseguida, exhibe a todos los pedazos del ave. En un momento de profunda emoción generando una gran conmoción por parte de los otros iniciados que responden a aquel acto entrando en estado de trance con sus Voduns.

90’ - Tambores (Tumbadoras) en ceremonia sincrética cristiana tradicional africana en Lagos Nigeria.

Revista Chasque

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales