miércoles, 28 de mayo de 2008

La influencia de las palabras JEJE en la cultura AFROBRASILEÑA

La cultura Jeje venida del antiguo Dahomey, que antes abarcaba el Togo y hacía frontera con el país de Ghana y, sin duda, una de las mayores contribuciones culturales dejada por los negros fon en el Brasil.

Tamborileros ashanti tocando el tambor en una ceremonia de entronización real. En el siglo XVII, los ashanti se impusieron a los demás grupos akan para formar la «confederación fanti-ashanti», un poderoso reino esclavista cohesionado en torno al simbólico taburete «Trono de Oro», alma de la nación y símbolo de la unidad del pueblo ashanti, y a la célebre máscara, también de oro, del tesoro de Kofi Karari, efigie de un rey enemigo derrotado. El reino ashanti tuvo su capital en Kumasi pero fue reducido por los británicos en 1874.

Estos pueblos Adjejes, como eran llamados por los Yorubas, establecieron fundamentos en los siguientes lugares: cachoeira de Sao Feliz, en Bahía, Recife, en Pernambuco y Sao Luis, en Maranhao. Hubo durante un período una influencia de la cultura yoruba, de ahí esa mezcla pasa a ser llamada: Cultura Jeje-Nagó. Esa mezcla, como expliqué, advino principalmente de los yorubas con varias tribus Jejes. Dentro de ellas se destacaron la tribu Gan, Fanti, Ashanti, Mina y Mahin. Estas últimas, los Manis, tuvieron mayor influencia sobre las demás culturas Jeje en el Brasil.

Estos negros hablaban el dialecto ewe que, por ser marcante, influenció por demás a la cultura yoruba y también a la cultura Bantú. Como ejemplo, cito los nombres que componen un barco de yawo: Dofono, Dofonitin, Fomo, Fomutin, Gamu, Gamutin y Vimu, Vimutin.

Otras palabras Jeje fueron incorporadas no sólo en la cultura afro-brasileña como también en nuestro día a día, como por ejemplo: Acassá – faca; que en el original ewe es escrita con K en lugar de C. Otra palabra Jeje que quedó en nuestro cotidiano fue la palabra "tijolo" que en ewe en Tijoló.

Revista Chasque

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales