miércoles, 28 de mayo de 2008

"CANDOMBLÉ"

La palabra "candomblé" proviene de la fusión de dos palabras de distintos orígenes: Candombe (de origen bantú) e Ilé (de origen yorubá). Se fusionaron durante la época de la esclavitud en Brasil, principalmente en la zona centro-norte de dicho país. Los motivos son muy sencillos: desde el centro de Brasil hacia el norte, los grupos que influencian el culto religioso africano son "nagós" (yoruba-lukumi), pero quienes llegaron primero e influenciaron con el toque y los tambores fueron los "bantúes" (angola-congo). Cuando el amo blanco de esas zonas le preguntaba al negro - durante sus reuniones religiosas con toques de tambor y cantos a las deidades - que era lo que estaba haciendo, este le respondía: "Estamos haciendo candombe-ilé", es decir, que estaban tocando con los tambores bantúes el ritmo de candombe (muy puro en el país - Uruguay) en el Ilé (casa) para los Orishás. Esta mezcla se mantiene viva hasta hoy, pues la gran mayoría de los candomblés en general (incluso muchos de naciones yorubás) siguen usando tambores del tipo bantú - tres tambores de madera de menor a mayor con una panza en el medio y una sola lonja, los cuales se tocan con un palo.

Tipos de Candomblé.

La denominación Candombe'lé y más tarde por fonética "candomblé" pasó entonces a ser sinónimo de los cultos africanos de un modo en general. Siendo así, cuando se comienza a buscar las raíces de cada Casa de Religión (según la ascendencia africana que se tuviese), se sigue utilizando el nombre candomblé para la significar que se trata de un culto del tipo africanista y se le agrega el nombre de la nación o grupo que tenga preponderancia.

Aparecen entonces:

Candomblé Nagô- De orígen nagó o yorubá. Rinden culto a los orishás y los rituales de Oshosi se preservan más puros que en la propia Ketu (Nigeria). También cultuan algunos orishás cuyos orígenes no son yorubás, pero que fueron adoptados y adaptados sus rituales al estilo nagó. Este tipo de candomblé se subdivide en distintas naciones yorubás según la influencia de las mismas en cada Casa de Religión.

Candomblé de Angola-Congo o simplemente de Angola -Tipo de culto similar a la Regla de Palo pues tiene las mismas raíces. Rinden culto a los Nkisis, Nfumbes, Tatás, Ngangas y Nzambi es el dios supremo. En este tipo de candomblé a quien se va a iniciar lo "rayan".

Candomblé de Caboclo - Culto donde se fusionan creencias de los indígenas brasileños con las del grupo bantú y se adoptan los orishás yorubás sincretizados con los santos. Es el sinónimo de lo que se conoce en el sur de Brasil como Umbanda.

Candomblé Jéjé o Casa de Minas - Donde se tienen mayormente influencias de los grupos de Dahomey, les rinde culto a los voduns. Es equivalente al vudú Haitiano.

El candomblé de Angola, es un tipo de religión cuyas bases y fundamentos se encuentran en el África bantú, pero que dada la influencia yoruba, indígena, del amo blanco y de otras naciones durante la esclavitud en el Brasil colonial, terminó por transformase en una religión afro-brasileña, es decir, tomó otros conceptos y un camino distinto al de su origen, que lo hacen nativo de Brasil.

En el candomblé de Angola - al cual podemos llamar perfectamente también bajo la denominación de Angola-Congo, pues ambas naciones formaban parte del Reino del Congo y sus costumbres, tradiciones y culturas son similares - se le rinde culto a las fuerzas de la naturaleza o energías que tienen moradas en ciertos lugares de la naturaleza y que son conocidas como NKISIS. El término nkisi significa "serpiente" y es usado de un modo general para todos los dioses. El dios supremo y todopoderoso es Nzambi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales