jueves, 11 de septiembre de 2008

PAE OXALA
OXALÁ, OBANLÁ, ORICHANLÁ, OCHANLÁ

OXALÁ, OBANLÁ, ORICHANLÁ, OCHANLÁ, OBATALÁ,
OSALA, OSHALA, ORISALA, ORISHALA, ORIXALÁ,
LEMBÁ, KASSULEMBÁ, LAMBARANGANGA,
LEMBADILÈ, OULISSA, OULISASA.

No se deja ver y si alguien lo viera, quedaría ciego para siempre.
Es el Foddú Daa de los Arará. Los Eguadó dicen que es de su
tierra, y que su mujer, Iyemmú, constituye la pareja de padre
y madre ( Baba - Iya ) de donde nacieron todos los Orishas.
Es el denominado “padre” de la humanidad, el “padre” de todos
los Orixás y nuestro padre Celestial.
A el se le encargó la creación del ser humano, con ayuda de Naná.
Algunos dicen que tuvo dos esposas. Una fue Naná, la mas vieja,
con quien tuvo a Omulú, Loko, y Oxumaré.
La otra fue Yemanjá, mas joven con quién tuvo los otros hijos, o
sea los Orixás restantes.
En Okó como ORIXAAKO
En Egipto como OGUIÑA
En América como ORIXALA o como se lo llama mas comúnmente
OXALA
OXALA, se lo conoce de dos maneras: Oxaguia que es el Oxala
joven, guerrero, impulsivo, y difícil de dominar, necesita de su
propia experiencia personal para aprender, no se deja llevar
por nadie.
El otro OXALA, es Oxalufa, Oxala viejo, mas sereno y tranquilo
que el primero, con la experiencia.
De la longevidad, sabio, aplomado y paternal.
A Oxala pertenecen las cabezas y los ojos.
Dentro de los tipos de OXALA, encontramos también:
Oxala Obokum
Oxala Olokum
Oxala Dakum
Oxala Jabokum
Oxala Orumilaia
Divinidad de la creación..Padre supremo de todos los Orixás
Responsable de la fecundación. Símbolo de pureza.

En África se lo conoce como OBATALA...
Obanlá, Orichanlá u Ochanlá : es una viejecita friolenta y temblorosa
a la que hay que tapar con una sábana blanca.
Igbá Ibó, Ibaíbo, Ibá Ibó Obá Ibó, Obba Iba, Baba : es un Obatalá
viejo ( arubó ). Es el Foddú Daa de los Arará.
Owá Olofón , Obá Olofún , Oba Lufón , Ocha Lufón , Arubó : es el
Obatalá macho primitivo.
Es de tierra Lucumí Oyó, Yebú y Eggwadó. Es el primero que habló
y dio a los hombres la palabra y el derecho a ejercitar el sexo.
Ocha Griñán, Ocha Guiña, Osa Griñán, Sagriñá y Agguiriñá : se
trata de un Obatalá, también muy viejo, mensajero de Olofi, que
subía a las montañas.
Le pertenecen los Ibeyis ; Salako (varón) y Talabí (hembra). Por
ese camino dicen que conduce el Ilé que Olofi tiene en la loma.
Vive escondiéndose del aire. Anda con muletas, pero cuando se
molesta, las tira y arremete con un machete. Cuando se le pide,
se le pide al revés.
Achó , Acholó, Baba Achó : Es macho y muy poco mencionado.
Oba Moró u Obamoró : Es macho. Sus otanes son cuatro.
Baba Fururú : es el que se sienta a dar instrucciones a los jóvenes.
Ayáguna , Ivá Yaguná, Ayágruná : es un Obatalá macho guerrero,
intrépido y combativo como Xangó.
Alaguema , Aguemó Yemá , Aguemá : también es un Obatalá que
simboliza a ambos sexos de la humanidad.
Ekenike : De la tierra Iyebú, es guardián del pueblo, guerrero, y
un sabio anciano que temblequea un poco.
Talabi : es un Obatalá hembra que, aparentemente, se hace la
vieja sorda.

COLORES: Oxala es representado con el color blanco y vibra con
el numero 8.
SALUDO: Epaó babá o Epa epa baba.
EN OCHA: ¡ Babami Omioró ala lupaó...!
Cuenta: 8 y sus múltiplos.
Color: Blanco y blanco con negro para Oxalá Orumilaia.

Características de los Hijos: No aceptan ordenes, delirantes, mal
hablados, prolijos, mucha bondad y humilde si quiere a la persona.

Lugar donde llevar la ofrenda:

Oxalá Obocúm: En una orilla de la playa de agua dulce o salada;
en una cascada.
Oxalá Olocúm: En la orilla de la playa de agua dulce o salada.
Oxalá Dacúm: En la orilla de la playa de agua dulce o salada;
corrientes de agua rápida.
Oxalá Jobocúm: En la orilla de la playa de agua dulce o salada.
Oxalá Orumiláia: En la orilla de la playa de agua dulce o salada;
en los ríos con piedras.

Dentro de Oxala viejo existen dos clases, que son: Los Jobocum y
los Macose es Orixa de miel y todo lo que pertenece ó que le sea
ofrendado debe de ser de color blanco, es el único color que acepta,
aun sus hijos en el día domingo que le corresponde a el deben de
vestir de blanco, no comer carnes rojas, no comer con sal, no tener
sexo y mucho menos tomar alcohol.
Los hijos de Oxala no pueden fumar dado que Oxala no acepta ni la
brasa ni el fuego, ni el humo en su boca, el domingo tampoco se pueden
usar collares que no sean blancos. Este Orixa pertenece a la familia
de Olodumare siendo el único Orixa que no vivió solo su
descendencia de Oxala.

Nombre en yoruba Nombre en portugués Lugar de procedencia
Orisá ogiyan Oxalá mozo Ciudad de ejigbó
Osàlúfón Oxalufá Nación ifón
Obatalá Oxalá Ilé ifé
Òrúnmìlà Orumilaia Ilé ifé
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