lunes, 9 de junio de 2008


Palo Mayombe

Nkisi-Nsi

Paralelismo, de una floresta abundante en especies animales y vegetales que también encontró el africano en Cuba, por lo que su integración fue menos traumática al menos en este sentido, y su asimilación del entorno propicio la continuidad de sus creencias, que se nutren principalmente de la naturaleza en todas sus formas y esplendor, y de las riquezas que la madre natura pone a su disposición para crear sus hechizos y rituales. Admiro al africano por sus gentes, con sus usos y costumbres, la belleza y hasta delicadeza de los principios y leyes familiares y sociales, el tesón «espiritual» de sus al24 mas. Y estas, las almas, no sé si «cazan» con la facilidad con que, otrora, se podía tomar un Ngulungo a la salida de una roca, un descanso en la planicie del Iabe, una Mpakasa en el Chela o en el Liko, el Nkoko en el Ntandu Mbambi o en el Kinguingili o ver aunque con más dificultades un Nzau (elefante) en la Mayombe. Es necesario convivir con ellos, aceptar sus costumbres tradicionales, comer con ellos una uambada o invitarlos a nuestra mesa. Cosechar su amistad cuidadosamente, hacerse sentir como parte de ellos y no con intrusismo por la complejidad cultural, religiosa y social de estos pueblos bantú, se requiere de un profundo y detallado estudio de todo su entorno para entender su pensamiento y comportamiento, extrayendo así la savia de sus secretos ancestrales que nos faciliten utilizar y entender su poderosa magia.

El entorno natural donde habitan y se desarrollan estas etnias, ha sido la principal fuente de su conocimiento y riqueza folclórica. La observación sistemática del comportamiento de los fenómenos naturales, de los animales y plantas, y su privilegiada situación geográfica, la selva de la Mayombe, les a proporcionado un inabarcable potencial de conocimientos, trasmitidos oralmente de generación en generación, hasta nuestros días. Los mismos que llegaron a nosotros venidos de África, esa África negra impenetrable y sufrida que hasta hoy clama por su espacio y por el valor de sus principios ancestrales y su cultura mas antigua que nosotros mismos.La recopilación de datos se hace muy difícil, por el escepticismo con el que estas tribus tratan a los extranjeros, los que como yo, tenataron adentrarse en el místico mundo de su comportamiento social y religiosos, a los que siempre relacionan con la lamentable colonización, hecho que dificulta, aun más, las tareas de estudios en esa región africana. No se puede mirar a África desde una erspectiva occidental, hay que inevitablemente comprenderlas desde su propia forma de enfrentar la vida y entenderla y eso inevitablemente pasa por la magia porque el africano vive sumergido en un mundo místico de realidades fantásticas que son intrínsecas a su manera de proyectarse y vivir.Otra de las dificultades que presentan estos pueblos milenarios, es que durante mucho tiempo carecieron de escritura, lo que provocó que mucho de sus conocimientos desaparecieran, sin dejar rastro ninguno para la posteridad, no por gusto se dice que cuando en África muere un anciano muere una biblioteca con él.

A pesar de tantas dificultades, África es un pueblo inteligente y muy capaz, que con el tiempo y no pocos esfuerzos, se han convencido de que para que su cultura y patrimonio se conserven en esta nueva era, es necesaria la divulgación de sus preceptos y valores espirituales, para que de alguna forma, se rompa con el mito caníbal y demoníaco que envuelve a la magia africana, que durante décadas han sido muy maltratadas por la literatura occidental, acusándolos de demoníacos y atrasados cuando no hay nada mas lejos de la verdad, minimizando los esfuerzo de muchos escritores y científicos - sobre todo africanos - de diferentes ámbitos que sean opuesto claramente a estas tendencias oficiosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales