lunes, 9 de junio de 2008



Palo Mayombe

Nkisi-Nsi

¿DE DONDE PROVIENE EL PALO MAYOMBE O PALO MONTE?

Principalmente de CABINDA, designación dada a los habitantes del territorio de Cabinda, provincia más al norte de la República de Angola, y que comprende numerosos clanes hermanados con un tronco genealógico común como los Bauoio, Bakongo, Basundi, Balinge, Bavili, Baiombe, Bakoki, en sus fundación, fue confiada a los reyes del antiguo Reino de Ngoyo y más propiamente a los de la región de la actual ciudad de Cabinda y alrededores, siendo pueblos Que hacen parte de la grande familia bantú, por sus tradiciones, usos y costumbres.

De Cabinda llegaron a Cuba numerosos barcos cargados de esclavos, que procedían de estas etnias y que llevaron sus ritos y costumbres, que hasta hoy perduran en la isla caribeña, bajo una forma de culto que se denomina Palo Mayombe o Palo Congo. Sí bien es cierto que desde muy temprano esta cultura se fusiona con el culto a los Orishas, de origen Yoruba, haciendo un paralelismo, que prácticamente oculta, parcialmente sus orígenes, aun pueden encontrase vestigios de estas tradiciones, en las ramas de casas de creyentes más tradicionales.Por un complejo proceso de asimilación propio del pensamiento africano, los esclavos descendientes de la cuenca del Congo que desarrollaban tareas mas duras como el trabajo agotador de los campos de cañas de azúcar , cafetales, plantaciones tabacaleras entre otros rubros de la prolifera industria agrícola de la isla que usaba mano esclava para su producción, vieron que sus semejantes los Yorubas mas dóciles y versados en artes domesticas copaban posiciones mas cómodas dentro de las casas de los hacendados en zonas rurales o en las mansiones de los burgueses de la época por lo que asociaron esa posición privilegiada a la fuerza mágica de sus orishas y entendieron que deberían apoderase de esa magia, para ello utilizaron un proceso de paralelismo que derivo en la identificación de los Nkisi-Nsi con cada una de las virtudes de un Orisha en particular.Al igual que hicieron los yorubas con los santos del catolicismo.

No solo el esclavo veía en el catolicismo una religión mas poderosa porque les sometía sino que veía también como se podían hacer mediante el sincretismo con los poderes de los santos católicos e influir en ellos para poder por una parte mantener sus practicas con un mínimo de libertad y por otra usarla para obtener el mismo bienestar que esos santos le proporcionaban al amo blanco. Quien por primera vez visita Cabinda queda muy impresionado, al presenciar casas enrejadas y decoradas majestuosamente, ya sean de personas humildes, o de status social más elevado, tanto las de ladrillos como las de papiros, alineadas a lo largo de las carreteras, por entre filas de palmeras cocoteros, que prestan en los momentos de espera, su sombra al viajero; su gente habladora y comunicativa, entre la cual hay siempre alguien dispuesto a informarnos en un portugués muy enrarecido, por la mezcla de los diversos dialectos, y ayudarnos en cualquiera necesidad. Ambiente, que se heredó también en Cuba, quizás la cordialidad y sencillez de nuestros guajiros sea un síntoma de la resaca de aquellos africanos, que un día colmaron nuestra población, y se fundieron para crear nuestra idiosincrasia.Los visitantes ven en Cabinda, el paisaje dominado por la ajestuosidad de los árboles ancestrales, sobre todo, en los bosques del interior y aún más en la de Mayombe de un bello verde en las copas de sus árboles, de las palmeras, coqueros, bananeras, etc. Muy similar a los magníficos bosques tropicales que colman toda la isla de Cuba.Para deleitarnos con el verde en todos sus matices, no hay tierra en África cómo en Cabinda. Las orillas de sus ríos tienen una belleza indescriptible. Las aguas torrentosas del Kiloango, voluminosas del Luáli y del Lukula y las serpenteantes del Lukola, del Lulondo, del Lubinda, del Fubu, etc. Todo bello, todo desbordante, todo rico, todo apasionante, como apasionante es, su cultura, envuelta en una mística propia que nos embelesa entre cuentos y leyendas del mas profundo misticismo.

Tata Lemba
www.elalquimista.com


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