miércoles, 21 de mayo de 2008

Proceso de profanación de los verdaderos

Fundamentos

Cuando la umbanda empezó a nacer de forma incontrolable en brasil luego de la muerte de Zelio de Moraes (fundador físico de la Umbanda; y vale aclarar que el fundo 7 templos, que hasta hoy están abiertos, donde la pureza de la umbanda aún se conserva), existían miles y miles de templos abiertos en los diferentes rincones del brasil. Con el pasar del tiempo el inocente umbandista comenzó a preguntarse cosas como: • Porque usamos ropas blancas? • Porque aplaudimos? • Como me inicio yo en la Umbanda? • Que tengo que poner el altar?

Y muchas preguntas más que hicieron que aquel umbandista curioso por naturaleza, tomase una explicación de religiones como el:

Candomblé: Ahí la semejanza era mucha por el simple hecho de que los Orixás con esos nombres también existían en la Umbanda, también por el hecho de que había músicas, toques de tambor, vestimentas blancas, guías espirituales que daban consulta, etc…

Al tomar teorías del Candomblé por culpa de una curiosidad excesiva de unos cuantos, se convergieron muchas costumbres del candomblé con la umbanda y surgió el Umbandomblé (y lo escribo así aunque todos lo llaman nada más de Umbanda y punto), que fue una desgracia que ocasionó el desprecio de la Umbanda por los distintos rincones de Brasil porque hubieron cosas como:

• Rituales excesivos como:

  • Acostarse 7 dias o 21 diás en el suelo
  • Estar en constante recogimiento
  • Hubieron sacrificios de animales que agrandaron aún más la desgracia
  • Se introdujeron jerarquías como Pai y Mai de Santo, cosa que es un total desacuerdo ya que una religión debe de crecer en forma horizontal y no vertical. Al menos para la umbanda debe de ser así.
  • Entre otros, etc.

Como se darán cuenta estas costumbres con todo el respeto que se merecen son de Candomblé, y no de Umbanda. Estos puntos y muchos otros ocasionaron y siguen ocasionando decepciones de los fieles y del mundo externo para con la Umbanda.

Todo mi respeto para la gente de Candomblé; ellos si respetan sus dogmas y no precisaron traer apoyos teóricos de otros lugares.

Espiritismo: En esta la, “Umbandomblé” absorbió, todo lo referente a espíritu, ya que los queridos hermanos espiritistas, tienen una muy buena base sobre el significado de espíritu. Entonces los impacientes fieles de esta umbanda mezclada tomaron conceptos del espiritismo y trataron de defenderse con ellos.

También vale recordar, que los hermanos llaman de “mesa blanca” a una de sus sesiones. Y saben que pasó…? La Umbandomblé también metió ese legado del espiritismo en sus rituales…

Todas estas malas costumbres (ya que no pertenece a la umbanda), fueron introducidas no en todos los templos, pero si en la mayoría.

Y así con el pasó del tiempo, los templos de Umbanda fueron creciendo, y los “Pai y Mai” de “santos”… fueron haciendo y haciendo más hijos o cabezas como lo dicen, y entonces la multiplicación de otros templos cada vez más mal fundamentados, y con preconceptos, dogmas, jerarquías?, costumbres, leyes; fueron creciendo.

Y aquí entra lo peor de todo, aquellas personas extranjeras ante el brasil, llegaron con curiosidades y emociones más instintivas que racionales, a los templos de “umbanda de ese entonces”, y se entregaron ante la grandeza de los orixás y el convencimiento y buen recibimiento de los “padres y madres de santo”, que lo único que querían era el reconocimiento posterior en el extranjero y llenar a sí su currículo de experiencias de hacedores de cabeza, y lustrar más su palabra “Pai o Mai” que llevaban en su persona.

Y así la umbanda dio sus primeros pasos fuera del brasil, y lastimosamente la cosa empeoró. Llego a la Argentina, Uruguay, y en el Paraguay, entre otros países.

Se debe de reconocer y aclarar, que la “teología” absorbida por las personas ajenas al Brasil, fueron erradas y la diseminación fue incorrecta, basado en fundamentos perecibles, y que dieron pie al juzgamiento de otras religiones como la Católica, la Evangélica, incluso entre “hermanos” de la propia religión.

Con el reajuste racional de los fieles y la correcta enseñanza de la religión, se podrá evitar la continuidad de profanación de lo divino, con la satisfacción de egos sacerdotales esparcidos por diferentes países fuera del Brasil.


  • Umbanda: Religiao, Ciencia, Magia e Misterios -Rubens Saraceni - Editora Madras
  • Código de Umbanda - Rubens Saraceni - Editora Madras
  • Orixás Ancestrais - Rubens Saraceni - Editora Madras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales