jueves, 29 de mayo de 2008

Oxossi en Umbanda

Esta línea de Oxossi en Umbanda está compuesta por la figura de ese orixá africano, Oxossi, que comanda a 7 jefes de falange, o grupos o legiones. Para algunos autores que han hablado de Oxossi, dicen que está compuesta por una legión de caboclos de las matas. Esto es correcto, por que ningún autor se contradice en este sentido. Todos hablan de que los caboclos de las matas, de los montes, son los que integran la Ley de Oxossi. Pero muchos de ellos sostienen que hay legiones coronadas por Urubatan, otras legiones por Arariboia, legiones comandadas por los caboclos de las encrucijadas de los montes, que hay compuestas por los indios Tupí, Aymoré, y hablan de las legiones de los «Pieles Vermelhas», de los pieles rojas, que son indios americanos. Y otras legiones de los Camoios, legiones de Jurema y legiones Guaraní.

Lo cierto es que los primeros estudios sobre Oxossi lo ubican como guardian de los montes, como jefe de las matas, como el gran cazador. Oxossi, el guerrero intrépido. Esta falange está compuesta por diferentes grupos de caboclos.: Caboclo Pena Branca, Caboclo Arruda, Caboclo Arariboia, Caboclo Arranca Toco, Caboclo Cobra Coral, Caboclo Urubatao y Caboclo Guiné. Cada uno de ellos son especificamente oriundos de determinados lugares y esos lugares son, como el caboclo Guiné por ejemplo, son y están relacionados con las tierras de los Tupí-Guaranís que son los caboclos que forman parte de todos los grupos dentro de la línea de Umbanda.

El llamado de estos Caboclos en una ceremonia de Umbanda se realiza mediante la convocatoria de el con canciones que son conocidas con el nombre de «puntos cantados». Y estos puntos cantados cuentan la historia de estos indios, de sus penurias, de sus alegrias. Un punto bien conocido dice.: «Con 7 años de nacido, mi madre me abandonó, .... fue Tupy quien me encontró y Jurema quien me crió». Habla sobre como en el monte se encontraban a los indiecitos abandonados, se les cuidaba y se les criaba. Se dice que todo aquel que es hijo de Oxossi en la Ley de Umbanda tiene que usar su guía, que tiene los colores del monte. Tendrá Verde, que es el color del monte, Amarillo que refleja la hora en la que sale el sol, el amanecer, cuando se invoca al caboclo. El rojo simboliza la guerra, la sangre la lucha. Es indispensable que esta guía de caboclos, de Oxossi del monte se utilice durante las ceremonias en el momento de invocarlo y de llamarlo. En los comienzos se cultuaba a Oxossi dentro de Umbanda con imágenes que tuvieran que ver con iconografías católicas, que hoy por hoy todo el mundo sabe que no tienen nada que ver. La imágen de Oxossi es el gran cazador. La imágen de Oxossi en Umbanda es el indio guerrero, el que defiende su territorio, cuida de su tribu, sale a defenderla de su enemigo o del invasor. Los espíritus de estos indios que han luchado por su supervivencia para defender su lugar, se presentan hoy en la Ley de Umbanda como mensajeros espirituales, los que ayudan espiritualmente a la gente, a las personas que se acercan a consultarles. Al médium en trance con Oxossi, se le ve danzar o bailar haciendo movimien-tos con sus brazos como si lanzara las flechas o lanzas, en actitud de caza. En el momento que cualquier persona se acerca a consultarlo o a decirle algo, este caboclo actuará primero dándole una descarga espiritual y luego hablándole y diciéndole de qué se trata y lo que ha ocurrido o lo que le ha pasado. Los caboclos de la Ley de Oxossi, los caboclos de la Ley de las Matas son espíritus totalmente libres, no aceptan el dominio de nadie, no se dejan avasallar por nadie. Ellos son libres como libre es el pájaro, como libre es el tiempo que anda sobre las hojas de los árboles. La libertad del indígena, sentirse dueños del territorio está expresado en esta idea del caboclo, en esta idea de quien es Oxossi.

FALANGE DEL MATO


OXOSSI,ORIXA DE LA LEY DE UMBANDA QUE COMANDA LOS 7 JEFES DE LEGIONES

Caboclo Arariboia

Caboclo Pena Branca

Caboclo Arruda

Caboclo Guiné

Caboclo Arranca Toco

Caboclo Cobra Coral

Cabocla Jurema

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales