ELEGBARA
Es el nombre que recibe Exú entre los Iorubanos y los Nagos. Esta singular personificación de Exú, recibe varios nombres o apellidos. La deformación hecha de su nombre lo lleva a recibir varias denominaciones como ser LEGBA, ELEGBA, LEBA, LEGBARA y ELEGBARA. El nombre de este Exú, viene de Africa donde allí, según el dialecto de la región, es llamado de diferentes maneras:El significado del nombre de este es "Mensajero, Intermediario". En ves de llamarlo de Exú, lo llaman Legba, etc. En Haití es conocido como el padre Legba, guardián de las puertas y encrucijadas. En Dios benévolo, al contrario del nuestro amenazante.En un principio Exú Elegbara se manifiesta entre los Iorubanos y los Nagós. En Nigeria, en la región de EJEBU, dicen que llego a este mundo en la isla de IFÉ por OLOJÁ, propietario del mercado y el abastecimiento.Según continua la leyenda de Legba, este abría sido el primer rey de KETO (ALAKETO), y seria el ancestral del primer rey de los "EGBÁS".
Ya en la región del DAHOMEY, dicen las leyendas que fue un hombre y se volvió Vodum, en Ijeto, en la nación de Ayo cuando paso un tiempo en la isla de Ifé (Nigeria). Fue desde allí que su culto se expandió hasta los Dahomey.Para el pueblo de Fons se llama Legba, y cumple la misma función de Exú de los Yorubanos. De esa región es que Exú presenta su carácter más fálico, presentando un pene siempre erecto. En su asentamiento colocan barios troncos de árbol en el suelo. Esta representación no muestra a Exú como un Dios de la fecundidad, si no que representa su carácter truculento, festivo ydespreocupado al ser mostrado sin inhibición alguna. El arquetipo que representa a Exú Elegba, es de una entidad vengativa rencorosa y perjudicial. Esto lo dicen los Iorubanos y los Nagós.