Blues,
símbolo de una tristeza. Blues, historia de la esclavitud
de un pueblo. Blues, manifestación de una condición
de vida. Blues, una manera de liberar los sentimientos. Blues la
música.
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Para
rastrear el nacimiento del blues. habría que ir hasta la costa norteamericana
de Virginia más precisamente
Jamestown y remontarse a un día de agosto del año 1619.
En esas playas, desembarcaron a los primeros esclavos negros traídos
en su mayoría desde la costa oeste de África, para trabajar,
en régimen de esclavitud, en campos de algodón. Con ellos portaban su
folklore que se traducía en canciones de ritmos regulares en las que
explicaban sus emociones, sentimientos sobre la vida y la inmensa tristeza
que les producía haber sido desarraigados de su tierra.
Mundo de esclavos
Un siglo
después, sólo en Nueva Orleans, había un promedio aproximado de cinco mil negros por
cada cuatro mil blancos. Los hijos y nietos de esos esclavos iban a ser los fundadores
del "blues" (en inglés significa "melancolía"). Decir I`ve got the blues en los años
treinta y cuarenta del siglo XIX significaba aburrirse, pero hacia los años
sesenta de ese mismo siglo, tenía la connotación de infelicidad.
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The African-American (en
inglés)
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El
nacimiento del blues se produjo en las plantaciones de algodón,
tabaco y maní, en los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia o Alabama.
La mano de obra en esas plantaciones era exclusivamente esclava. A los
cautivos africanos que se desangraban en esas haciendas les habían quitado
la libertad, pero no habían logrado arrebatarles sus costumbres. La
música y el baile eran una parte primordial de esas costumbres. Aparte
de las canciones religiosas, entonadas para solicitarle favores a las
deidades, existía un rico repertorio de canciones paganas. Al principio
se entonaban en bantú, fon, yoruba y otras lenguas y dialectos de África;
luego, cuando los esclavos incorporaron la lengua del colonizador, los
cantos comenzaron a decirse en inglés. Pronto esa música, viva y primordialmente
rítmica, fue el fondo de una serie de temas que dieron cuenta de los
infortunios por los que pasaba el esclavo en el infierno de las plantaciones.
Eran los llamados work songs (cantos de trabajo), canciones improvisadas
durante la faena. Una voz entonaba un verso, que de inmediato el resto
repetía a coro. Se puede decir que es la primera manifestación musical
del negro en América.
El
Blues: Texas y el sur
No
podemos decir con exactitud donde nació el blues, pero a sugerencia
de los datos diremos que; en algún lugar del gran territorio que se
extiende desde el interior de Georgia y el norte de Florida hasta Texas.
Esta zona comprende el sur y después el este de los montes Apalaches,
incluye el valle del Mississippi hasta el norte y el sur de Illinois
y el Missouri Bootheel, y avanza hacia el oeste, pasando por alto los
montes Ozark para abarcar el sudeste de Oklahoma y el este y el centro
de Texas. Zona de granjas y plantaciones de algodón, cruzadas por terrenos
de bosques de madera dura, bosques de pinos y pantanos de cipreses que
han sido progresivamente despejados a lo largo del siglo XX. La mayor
parte del territorio estaba habitado por los indios o era inhabitable
hasta la primera mitad del siglo XIX. El algodón era el rey de toda
la región y un gran número de obreros negros trabajaban –primero como
esclavos- muy duro en los campos, para plantarlo, cultivarlo y cosecharlo,
luego como aparceros y pocas veces como arrendatarios y propietarios
de esas tierras. En zonas de plantaciones donde el cultivo era más grande,
tales como el delta del Mississippi y el cinturón negro de Alabama,
la población negra ascendía al ochenta o noventa por ciento del total.
Casi la totalidad de los innovadores del blues que llevaron a cabo el
desarrollo estilístico de esta música eran de esa zona o comenzaron
sus carreras en ella. El estado de Mississippi probablemente proporcionó
el mayor número de artistas durante la primera ´´epoca de las grabaciones,
esto debido en gran parte a la importancia del Delta como región del
blues Hoy en día esta zona se mantiene como un punto estratégico y fuerte,
con mucha actividad del blues.
En 1861-1865, después de la guerra civil entre el sur y el norte, y
con la victoria de este último, se abole la esclavitud. Los negros se
van incorporando de apoco a la vida de los blancos, lo que implica que
aprenden a tocar los instrumentos de estos mismos. De ahí que surge
la figura del cantante de blues, acompañado de una guitarra.
A
partir de la Segunda Guerra Mundial, surge el "Rhythm´n´blues" que es
la suma de blues, guitarra eléctrica, piano y batería. Con la mezcla
de las canciones religiosas "Gospel"cantada
por los negros y el blues surge el "Soul"
Blues
rural
Cuando
se habla de blues muchos se imaginan a virtuosos guitarristas como Eric
Clapton tocando inspirados solos improvisados sobre una base musical
repetitiva y triste. Por esto se sorprenden cuando se dan cuenta que
este estilo musical tiene un orígen absolutamente folklórico, muy lejos
de las guitarras eléctricas distorsionadas. A veces sonidos tristes
y otras felices, el blues rural comenzó a grabarse a partir de 1923,
y los músicos negros fueron los maestros que dibujaron este lenguaje,
que más tarde los músicos de rock echarían mano una y otra vez en busca
de inspiración.
Comentario:
En esta autopista congestionada donde nadie para a escuchar tus reclamos,
de fondo sentis el calor de unos acordes que llegan hasta tus oídos
y pensás, ´me espera un largo viaje, y mi único equipaje es el Blues…
(del tema Blues del equipaje. <>
- Grupo de Argentina)
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La leyenda de
Robert Johnson. "encrucijada"
Cuenta la leyenda
que Robert Johnson, nacido en 1911 en Hazlehurst, zona sur del estado
de Mississippi, era un músico mediocre y que misteriosamente, de la
noche a la mañana, logró convertirse en el mejor guitarrista del Delta,
cuyos largos dedos demostraron un conocimiento musical que iba más allá
de la edad y la época del artista. Se sabe que Johnson, casado en 1930,
enviudó al poco tiempo. A partir de ese momento comenzó un largo peregrinaje
por el Mississippi. Durante todo ese periplo nada se supo de él. La
leyenda dice que en la encrucijada de dos caminos, al sonar las campanadas
de medianoche Robert Johnson le vendió su alma al diablo a cambio de
su incomparable talento musical.
No existen pruebas
de los vínculos de Robert Johnson con las artes ocultas de la magia
negra, sin embargo, la mayor parte de los testigos coinciden en afirmar
que sobre el escenario irradiaba un halo mágico que cautivaba al público.
Cantaba con una dicción levemente apagada, con una voz apasionada, agonizante
y muchas veces afectada, su guitarra era brillante. Los temas persistentes
en sus blues eran la desesperación religiosa y los demonios interiores,
también describían imágenes de degradación y de desinhibida sexualidad.
Un músico creativo y genial.
El mejor bluesmen
del Mississippi. La gente que viajó y tocó con Robert Johnson dice que
podía mantener una conversación en una habitación llena de gente mientras
sonaba la radio como fondo, sin prestarle aparentemente ninguna atención,
y al otro día tocar, nota por nota, cada una de las canciones que se
habían emitido. Posiblemente, se trata del artista de blues más influyente
de todos los tiempos.
En Texas grabó sus
primeros discos, entre 1936 y 1937, en la cual se pueden percibir la
influencia de Son House, Willie Brown, Skip James, Johnny Temple y Hambone
Willie Newbern. Entre sus primeros títulos, la canción "Terraplene Blues"
fue la que tuvo mayor difusión. Johnson sólo grabó veintinueve canciones
en su breve carrera. Compuso algunas de las canciones más importantes
de la historia del blues, como Crossroad Blues, Come on in my kitchen
y Sweet Home Chicago. Dos años más tarde, cuando su virtuosismo y magnetismo
lo habían convertido en el mejor músico de la región, murió envenenado
por un hombre que creía que le estaba haciendo la corte a su mujer,
mientras tocaba en un bar de Greenwood, en el mes de agosto de 1938.
Tenía apenas 27 años. Cincuenta años después de su muerte, una reedición
de todas sus grabaciones fue disco de oro y consiguió un premio Grammy.
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Los primeros instrumentos
utilizados
BANJO PRIMITIVO
Este instrumento,
estaba construido con una calabaza alargada que había sido secada hasta
conseguir que tuviera la dureza del plástico. Tenía cinco cuerdas cortadas
de un largo hilo de pescar de plástico atadas al palo de madera hueca
hacía las veces del mástil del instrumento. Cuatro de las cuerdas se
extendían hasta el final del palo, y la quinta estaba atada cerca del
cuerpo del instrumento, con una longitud más corta que elevaba el tono.
Había un puente tallado a mano que mantenía las cuerdas separadas de
la tirante membrana de piel de cabra que cubría el corte efectuado a
la calabaza, en la lengua wolof el instrumento se llamaba halam, en
la lengua de los músicos africanos que la llevaron al sur de los Estados
Unidos, tiene el nombre de Banjo.
Con el paso del tiempo
el banjo sufrió cambias importantes. Para 1883 el Banjo se había americanizado.
La membrana de piel estaba ahora extendida sobre un armazón redondo,
en un principio de madera y más tarde de metal. El mango redondeado
se había reemplazado ahora por un mástil plano, y la cuerda corta se
fijó al lado del mástil con clavijas, primero de madera como en un tambor
y cuando cambió, las clavijas y el aro que la mantenían tirantes también
fueron de metal a rosca. De este modo el instrumento era más ruidoso
y puesto que las cuerdas se podían tensar más, sonaban en un tono más
alto. Se había convertido en un banjo con sonido metálico.
El banjo junto con
el violín fueron convirtiéndose en los instrumentos más comunes de las
plantaciones del sur. Y no fue en forma definitiva el instrumento que
conformaría el blues pero sí fue el instrumento que contribuyó a desarrollar
las técnicas que llegaron a formar parte de los antecedentes del blues.
Se le podría considerar como un estadio intermedio entre la música de
los Griots (Cada lengua de Africa del Sur posee una palabra diferente
para designar "cantante", pero todas ellas utilizan un termino más general,
griot) y la de los primeros cantantes de blues.
En parte la razón
para que el Banjo perdiera su papel central en la vida musical rural
afro americana se debe a que muchas piezas de su repertorio habían sido
asumidas por músicos blancos y se habían asociado con los espectáculos
Minstrel (Espectáculo de variedades, con artistas en su mayoría blancos,
que incluía canciones y números cómicos, generalmente imitando de forma
burlona a los negros). También se puede citar los cambios en el instrumento
(el tono más alto y el tensado de las cuerdas, que no podían producir
una nota sostenida).
GUITARRA
Con los primeros acompañamientos
de guitarra hubo otra manera de resolver el dilema. La guitarra desplazó
en alto grado al Banjo y al violín, sobre todo al primero, cuyo uso
fue poco común entre los cantantes de Blues.
El blues era ante
todo una música vocal y requería cierta calidad vocal en los instrumentos.
La flexibilidad de la guitarra satisfacía dicha exigencia. La afinación
mi-si-sol-re-la-mi- típica se alteraba tensando o destensando las cuerdas
hasta que el instrumento quedaba afinado a una cuerda. Los resultados
fueron muy satisfactorios.
Con los primeros
acompañamientos de la guitarra hubo otra forma de tocarla. Esto se consiguió
con la guitarra slack key, que eran populares en los estados unidos.
Esencialmente, la guitarra se afinaba en un acorde abierto y la melodía
se tocaba deslizando una barra de metal arriba y abajo por las cuerdas.
Esta fue la solución a un problema específico del blues que condujo
a las diferentes afinaciones y estilos del blues moderno.
Esta técnica fue también
conocida con el nombre de knife-song, ya que se deslizaba una hoja de
cuchillo sobre las cuerdas, y el músico podía obtener un sonido lastimero
parecido a un gemido humano, o al de un field-holler. Aunque algunos
guitarristas utilicen este recurso de modo ocasional, y otros habitualmente,
el hecho es que la técnica se ha generalizado, lo cual indica la clara
diferencia que siente el cantante de blues por los sonidos dotados de
calidades vocales.
Comentario:
Si bien posteriormente con el propio desarrollo del blues fueron utilizado
un gran número de instrumentos, (La jarra y el kazoo, que se reemplazó
en los años treinta por el bajo de una cuerda hecho con una tina de
lavar invertida o un cubo de manteca de cerdo, la tabla de lavar (todos
estos instrumentos de percusión africanos), la guitarra slide, hecha
de una cuerda con alambre de escoba extendido a lo largo de una madera
o de la pared de una casa y que al pulsarla, sonaba y deslizaban una
botella de cristal a lo largo, tocada en los años treinta y cuarenta,
muchos artistas del blues comenzaron de esta manera.) los que dieron
la pauta al inicio de este género musical.
¡El
Blues está vivo!