13 de mayo - Dia de Pretos Velhos
Salven nuestros
Pretos Velhos, ellos que nos enseñaron el camino de la libertad, hoy seguimos
en la lucha por la libertad deelegir nuestra religión y el derecho a elegir libremente sin
ser juzgados por mentes incapaces de comprender el amor que uno le tiene a esta
gran religión.
Vovo, Tíos, Tias, Pais, Maes (Adorei as almas, A vovo)
Trabajan en
la línea de las Almas, son maestros en el uso de las hierbas medicinales.
Son profundos conocedores de la psiquis humana dando consultas profundas y serias en sus conclusiones trayendo alivio y confianza a los que los escuchan. Son maestros de los trabajos mágicos y tal vez los más hechiceros dentro de las entidades de Umbanda.
Son profundos conocedores de la psiquis humana dando consultas profundas y serias en sus conclusiones trayendo alivio y confianza a los que los escuchan. Son maestros de los trabajos mágicos y tal vez los más hechiceros dentro de las entidades de Umbanda.
Su bebida
predilecta se denomina "FANDANGO" y es una mezcla de aguardiente de
caña con hierbas dentro de las cuales la principal es la RUDA, ademas de otras
tales como laurel, etc.
Llevan una
bolsita donde guardan sus elementos de trabajo.
Las Pretas
Velhas usan Saia (pollera) y blusas por lo general también de color blanco, delantal
y pañuelos muy coloridos.
Fuman
cachimbo (pipa) o también tabaco o cigarros diversos, siendo de especial
importancia el humo de estos pues es una de las formas de apartar los espíritus
negativos , limpiando el ambiente de malas vibraciones y también es utilizado
para la videncia de acuerdo a las figuras que se forman en el aire.
Su forma de
llegada es la de un viejo achacado por el esfuerzo en los grandes ingenio de café,
azuca, e incluso en la minería, o como domesticos en el caso de las pretas,
lavando ropas, sirviendo a los “amos” etc.
"O
povo caçeteiro é Povo de Aruanda
Pissa na Aruanda êêêêê
Pissa na Aruanda aaaaa”
Pissa na Aruanda êêêêê
Pissa na Aruanda aaaaa”
Esta danza
tiene un significado muy importante pues es el momento en donde se establece
una comunicación mística con el África ancestral. El toque del suelo con las
manos es la simbología de tocar el suelo Africano.
Salve el
povo da Umbanda, sarava mi Pae Joaquin.
Pai João, Pai Joaquim de Angola, Pai José de Angola, Pai Francisco, Vovó Maria Conga, Vovó Catarina. Pai Jacó[1], Pai Benedito[2], Pai Anastácio, Pai Jorge, Pai Luís, Mãe Maria, Mãe Cambina, Mãe Sete Serras, Mãe Cristina, Mãe Mariana, Maria Conga, Vovó Rita, y muchos otros.