martes, 16 de septiembre de 2008



CABOCLO TUPI-NAMBÁ

Candomblé de Caboclos, Umbanda Cruzada, de hiervas, simplemente Umbanda...

SEGUNDA PARTE

El caboclo es la entidad espiritual presente en todas las religiones afrobrasileras, sean ellas organizadas en torno de Orixás, Voduns o Inquices.
Su culto traspasa a las modalidades tracionales afrobrasileras, como el candomblé, Xángo, catimbó, tambor de mina, batuque y otras menos conocidas.
El origen de los Candomblés caboclos estarían en el ritual de antiguos negros de origen Bantú que en África distante cultuaban los Inquices, divinidades africanas presas de la tierra, cuya movilidad en la tierra no tiene sentido.
A pesar de ser preponderantemente identificados como indios, hay caboclos de diferentes orígenes, entre ellos boiaderos...
Y marineros entre los conocidos por esta zona, pero también llegan turcos, y marujos.
Se acredita que los caboclos tienen un profundo conocimiento de los secretos de las matas, pudiendo asi recetar con eficacia hojas para remedios y baños.
El caboclo es valiente, altruista y para nada tímido entre otras características, capaz de ayudarnos para alivianar las aflicciones cotidianas.
El termino Candomblé de caboclo habría surgido en bahía, entre el pueblo de santo ligado al Candomblé de la nación Queto, originalmente que poseían poco afecto por este Candomblé.
Entre los años 1938 y 1939 se usaban los términos ( no se si llamarle despectivos ) mae cabocla, secta cabocla, Candomblé caboclo en oposición a los Candomblés africanos ( los Orixás)
El Candomblé de caboclo fue considerado inferior tanto entre el pueblo de santo como por los historiadores que escribieron muy poco.
Pero a pesar de ser considerado inferior, el Candomblé de caboclo se impregno en las demás naciones y por medio de ellas se propago por todo Brasil.
De su encuentro con el espiritismo kardecista que resulto de una gran oposición ética, se propago por Río de Janeiro en los años 30, la Umbanda ( me refiero a que se popularizo en ese año aprox.) con el desenvolvimiento de ritos, ritmos y panteones particulares.
En el Candomblé de caboclo predominan los elementos del Candomblé de Angola, los atabaques son tocados con las manos, las músicas son cantadas en portugués, con uso frecuente de términos rituales de origen Bantu.
El reclamo de una cultura indígena proporciona al Candomblé de caboclos una valorización de elementos nacionales ( hablo de Brasil ) haciendo de él una religión “Brasilera por excelencia”.
Elementos simbólicos nacionales son resaltados, como la mención de las matas, los colores verde y amarillo y el sincretismo católico. (sigo hablando de Brasil eh!)
Esta matriz cabocla fue enteramente absorbida por la Umbanda, que se forma a raíz de un Candomblé de caboclo ( macumba ), pero que contiene una elaboración ética de vida que separa el bien del mal en los moldes kardecista completamente ausente en la tradición cabocla y que hace de la Umbanda una religión diferente y autónoma.
Bueno si se me ocurre alguna otra cosa, lo posteare mas tarde, ésta es solo una visión.
Espero les guste
Sarava!

Tupi-Nambá, Tupi Nambá
Já mandô a falange e vamos trabalhar
E bota fogo no terreiro
Que chegô Tupi Nambá
Flecheiro ele é...
Um lindo guerreiro
Que vem de Aruanda
Para trabalhar..

oke Caboclo Tupi!!
Xeto marrumbaxeto!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales