miércoles, 6 de agosto de 2008

EL CAJÓN DE MUERTO

El Cajón de Muerto es otra particular manera de ofrecer adoración a través de ritmos y cantos muy tradicionales. Este tipo de festejo religioso se orienta, generalmente, a los espíritus o nfumbes y nfuiris de la Regla Palo Monte.

Digo, generalmente, porque también se le brindan a los mpungos o deidades regentes en la Regla Conga, como Lucero, Zarabanda, Kaborronda, Centella, Nsasi, Mamá Kengue, Ma Lango, Mamá Shola y otros.

Sus cantos se hacen en lengua conga o acriollada, a diferencia de los Tambores de Osha que son en lengua ará tako (lukumi).

Es incomprensible y digno de sospecha la presencia inesperada de alguna deidad yoruba como Shangó, Yemallá, Elegguá, etc., en estos festejos religiosos tan específicos.

En estos festejos religiosos participan todos los consagrados en Regla Conga o del Palo Monte, incluyendo a los creyentes, ahijados o espiritistas que gusten del disfrute de tal celebración.

Como pueden manifestarse las mencionadas espiritualidades congas, también pueden hacer su presencia espíritus o nfumbes que dirigen o animan los receptáculos mágicos utilizados en la Regla Conga, conocidos como Prendas o Ngangas. Los nfumbes son ánimas independientes que se rigen a través de un tratado básico con la espiritualidad regente en la casa que se lleva mencionada celebración.

No se puede desconocer , la marcada diferencia, entre Mpungo, Lugambé, Nfumbe y Nfuiri:

Mpungo: Espiritualidad o deidad regente.

Lugambé o Lugankansa: El Diablo.

Nfumbe: Espíritu esclavizado o "Perro de Prenda".

Nfuiri: Espíritu de cierta elevación con tendencia conga, arará o lukumí.

El Cajón de Muerto se lleva a cabo a través de tres instrumentos de madera en forma de cajón o caja. Encima de estos se sientan los CAJONEROS para ofrecer los ritmos tradicionales para estos casos. También es utilizada, como aditivo musical, una guataca metálica que con su repicar agudo mantiene eufórico a todos los participantes.

Al compás del ritmo contagioso e impresionante, bajo los efectos del aroma del aguardiente de caña y del humo de puro o tabaco, danzan los creyentes y las espiritualidades participantes Se ofrece el tradicional ajiaco hecho con diferentes verduras o viandas y un trozo de cabeza de cerdo, sazonado con la más exquisita habilidad con deliciosas y aromatizadas especias diferentes.

Estos tradicionales festejos, únicamente orientados por los espíritus o por una promesa hecha por algún creyente, sirven como agasajo al mundo espiritual de tendencia conga o para solucionar algún problema que esté padeciendo la persona que lo ofrece. Casi siempre son ofrecidos para vencer guerras espirituales de algún enemigo oculto.

agrupacion Alafia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales