jueves, 26 de junio de 2008

XANGO
Xango, Shangó o Sango, es el orixá de la justicia, el fuego, el trueno
y los rayos.
Rey de Oyo ( tribu yoruba).
Es autoritario, sensual, violento inteligente y difícil de derrumbar.
Viril, atrevido y justiciero.
Aficionado al baile, a los tambores, y al sexo.
Hijo del Rey Oranyan y su madre Torosí.  Esposo de Oba Oxum y Oya.  
Incluso de Ewa, la hija predilecta de Olofin, dicen que a Xangó le
costó la pérdida del tablero de Ifá y a Ewa la pérdida de sus
ojos, que ven solamente en la ultratumba.
leyenda 
cuenta que Oranyan y Torosí tuvieron mellizos, en esa época el
nacimiento de mellizos, era mal presagio.
Así fue que un Xangó fue enviado a Tapá y el otro se quedó en Oyo.
Con el tiempo el que vivía en Oyo se convirtió en Rey, derrocando
a su medio hermano Dada Ajaka. Pasaron 7 años y Dada se armó de
un ejército para recuperar el reinado.
Xangó fue ahorcado y Dada entró en guerra con los Tapas.  
El pueblo que seguía a Xangó lo enterró y luego fue a pedirle
ayuda a los parientes de Xangó, en el camino
gritaban: “OBA SO OBA SO”
El Rey se ahorcó,  cuando de repente se encuentran con el
hermano gemelo de Xangó y pensaron que se había convertido en orixa.
Entonces, el pueblo huye asustado gritando: OBA KO SO  (
El rey no se ahorcó) Y el pueblo de Oyo se aterroriza, pues
lo habian visto colgado de un árbol.
Así es que Xangó, recupera el trono y es convertido en Orixa. 
Esta leyenda cuenta que a partir de estos mellizos (ibeji)  
Xangó, era propenso a tener mellizos, y algunos dicen que los
tuvo con Oya y otros cuentan que con Oxum.
De ahí el culto a los Ibejis.
Ahora bien, hay otra leyenda que cuenta algo parecido.
Y dice que como Xangó era muy poderoso y le mostraba a la
gente ese poder y era soberbio y no permitía que lo contradigan,
( cuando alguien lo hacia, salía fuego de su boca y quién lo
desafiaba moría ) el pueblo comenzó a perderle respeto y a hablar
mal de él, ya que también provocó la pelea entre dos de sus oficiales
donde uno mató al otro, y en lugar de él calmar los ánimos,
agravó el conflicto.
Cuando Xangó no soportó mas el desprecio de su pueblo, decidió
huir de Oyo, a pesar de todo, miró atrás y vió que Oxum y Obá lo
habian dejado, tabien su fiel mensajera Oxumaré, y su otra esposa
Oya se había marchado al norte.
El no soportó este a andono y se ahorcó. Se colgó de un árbol
llamado Ayán. Mientras en el pueblo se burlaban de el diciendo
OBA SO el rey se colgo.
Pero por suerte habia algunos simpatizantes de Xango, heridos
por la reacción del pueblo,que fueron en busca de una magia
que hacía que las casas se incendiaran, los incendios fueron tantos
que el pueblo se vió obligado a decir, OBA KO SO el rey no se colgó.
Para apaciguar a Xangó. Y debido a esto, al temor que le tenía
la gente, lo convierten en orixa. Venerado en Oyo y también en otros pueblos.
Algunos dicen que trae la lluvia, los truenos y las piedras.
La lluvia la usa para bendecir y las piedras para castigar y pelear.
Xangó también es conocido como protector de los mellizos.
Para algunos Xangó nació en tierra Tákua y en ella se lo conoce por Ogodó
Makuluenké, Igué - se – Adomayo; en la tierra Arará se le llama Debiosó, Anama,
Ajokey, Akrifoddú, Luwuru, Dadá, Akodá, Awurú, Maggala, Taddaddé, Bokó, Bori,
Ole Lebioké, Oggradá Añó, Ekum, Fdeyw, Ofundayo, Tana, Omoggodo, Alabaloke,
y Aggaradumí.
Un africano Arará, trajo metida en un saco una imagen de Changó Aggaradumi.
El gran orisha estaba representado con la cabeza deformada, muy ancha en base,
y estrecha de arriba, con la camisa y el pantalón rojos, llevando un güiró
en la mano izquierda, y en la derecha un machete.
Esta representación de Xangó vive entre dos fuegos y a la orilla de un volcán.
Cuando suena el rayo, se comunica con Oké en lo alto; cuando baja, da
vueltas de carnero.
Otros nombres Arará son: Imaló, que es como se llama en el cementerio cuando
hay que cruzarlo con Oyá; Ondúa, el que se comunica con Agganyú Solá; Anagú,
el que anda con Nana Burukú y con los majáes; Chola o Cholar; Anakokú y Piotá.
En la tierra Gangá se le conoce como: Guafú. En Egwadó, por Alafín. En la tierra
Fon se lo llama hebiosso y se lo identifica a través del sol. Su nombre en Haití
es Changó entre sus ancestros, y se le menciona como rey de Koso, Mobba, Owó,
Epiní, Oso, Imá, Tulempe, Adó, Mina, Popos, Arará y Bantúes. Los Iyesás le llaman
Changó Aladó.
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