domingo, 22 de junio de 2008

Oxalá en Umbanda

La ley de Umbanda, Religión de este siglo XX, toma del culto africano 7 Orixás que son colocados como jefes de las falanges de espíritus de Caboclos y de Pretos Velhos. En el grupo de estos siete Orixás, se encuentra Oxalá, pero aparece en fonética portuguesa pero como Orixanlá. La pronunciación del Portugués al Yorubá no es diferencia; la diferencia, como lo decimos siempre, es la forma de la escritura. Oxalá u Orixanlá en la Ley de Umbanda comanda a 7 Jefes de Legiones, también llamados Orixás por su grado de luz espiritual. Este grado de luz espiritual se debe a la evolución que han tenido en el mundo astral. Los jefes de legiones son los siguientes.:

CABOCLO AYMORÉ

CABOCLO GUARACY

CABOCLO UBIRATÁN

CABOCLO URUBATAO

CABOCLO UBIRAJARA

CABOCLO TUPY

CABOCLO GUARANY

Estos caboclos, en sus puntos cantados cuentan la historia de su vida, por ejemplo, el Caboclo Tupy dice que «a los siete días de nacido, su madre lo abandonó y en las hojas secas de Jurema fue Tupy quien lo crió». En cambio, Urubatao dice «que la estrella matutina (entiéndase estrella del alba) ilumina el mundo sin parar. La estrella iluminó el Gongá (altar), iluminó a Urubatao que viene del Juremá».

El Caboclo Aymoré, uno de sus tantos puntos, dice que «el agua con la arena no pueden demandar, por que el agua se va y la arena queda anunciando un zumbido muy especial la llegada de un Caboclo guerrero, que viene a salvar a los que tienen fe».

El Caboclo Guarany indica que «una estrella brillaba en el cielo que iluminaba el monte donde Guarany estaba sentado sobre una piedra fria».

Estas leyendas cantadas en el ritmo de un afro-samba, producen una vibración muy especial en el terreiro (templo). Esta vibración indica la presencia de el espíritu de un Caboclo cerca del médium. Todos prácticamente hablan de la estrella de cinco puntas que indica la ciencia del bien y el mal, el encuentro entre los mundos del espíritu y la materia. Las flechas, que poseen ciertas inclinaciones, o pueden estar apuntando hacia arriba o hacia abajo indican la energía dirigida que ilumina el camino de la iniciación. Cuando la flecha en su extremo final posee pequeñas líneas a los lados indica adorno de plumas. La interpretación dirá que pertenece a determinados grupos de caboclos, según los elementos que posean. Para identificar a los Caboclos de Oxalá, todos, por lo general, poseen la estrella, la cruz de los caminos, y si el caboclo fue cristianizado u obligado a cristianizarse, llevará la cruz cristiana. Otro elemento para distinguir son las flechas inclinadas hacia la derecha, rectas o hacia abajo. Estos caboclos son los que corren en los montes para vencer al enemigo (entiéndase espiritual) a costa de su propia vida. Por eso se dice.: los caboclos vencen o mueren en la demanda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales