viernes, 13 de junio de 2008

BARA (13 de junio )

Un rey muy querido, tenía problemas dentro de su pueblo, guerreaban permanentemente unos contra otros, familias contra familias, todo era un caos.

Preocupado el rey ante esa situación se retira del pueblo y pasa muchos meses internado en la selva pensando y repensando un conjunto de leyes y reglas capaces de poner fin a tremenda situación. Cuando al fin regresa a sus tierras aplica aquellas leyes y de inmediato las guerras cesaron. El rey contento por la reinante paz, y haciendo alarde de ella, se encuentra con Exú paseando por los caminos.

El rey loco de alegría, saluda eufóricamente a Exú quien extrañado por el humor del rey, le pregunta:

- Mi rey, ¿cuál es el motivo de tanta algarabía? - , entonces el rey contestó:

- Como no he de estar eufórico, mi querido amigo, si he creado una legislación perfecta que puso fin al caos en mi reino.

Al oír semejante respuesta Exú irrumpió una ronca y estruendosa carcajada.

El rey borrando la sonrisa de su rostro preguntó: -¿ Dime amigo, que fue lo gracioso que provocó tamaña carcajada?-

Exú respondió:

- “Tu inocencia rey, tu inocencia”.

El rey se pone a discutir fervorosamente con Exú, entonces llegan a un acuerdo: Exú le demostraría la flaqueza de su ley y de lo contrario le concedería cualquier deseo.

El desafío era que Exú lograría hacer que dos amigos que se amaran profundamente, se pelearan.

Así fue como el rey consigue lo pedido y en el día y la hora pauta lleva a los amados amigos y los coloca en un camino uno frente del otro, tal como lo había expresado Exú. Así fue como Exú pintó la mitad de su cuerpo blanco y la otra rojo y de ese modo pasa frente a los amigos.

Uno le comenta al otro:

– ¿“viste a ese loco pintado de rojo?”- y el otro responde:

-“loco debes estar vos, estaba pintado de blanco”-

Exú gira y regresa en sentido contrario, los amigos aún discutían por la anterior pasada, quedan atónitos, el primero le dice al otro:

- “Tenías razón, estaba pintado de blanco”-

Su amigo furioso le responde:

- “¿Me estás tomando el pelo? ¡Si está rojo!”-

Exú, gran conocedor de la psicología humana pasa 5 veces más y tras si, deja a dos enemigos golpeándose sin saber porque.

El rey enterado de su derrota le pregunta a Exú:

- “¿En que falló mi ley?”- a lo que Exú respondió:

– “Noble señor en nada falló, tu ley es buena. Pero no habrá regla en el mundo que mantenga la paz entre los hombres hasta tanto éste, no aprenda que la verdad puede verse desde ópticas opuestas sin que la esencia de la verdad cambie” - .

Bara es el primero que come en los ritos de sacrificio. La razón puede ser explicada por esta historia:

Un día, Olofi, el Credor se enfermó. Ninguno de los poderosos Orixas pudo curarlo. Finalmente, Olofi mandó a buscar a Bara. Este dejó su casa en el bosque, de donde colectó plantas medicinales y fue a Olofin con su bolso de medicina sobre los hombros.

Hizo que todos los Orixas lo dejaran sólo con Olofi. Luego abrió su equipaje y con sus conocimientos de hierbero, preparó un brebaje que sanó al Creador. Olofi, en muestra de su agradecimiento, decretó que siendo el Orixa más pequeño del Panteón Yoruba, serás el más grande y tendrás las llaves de todos los caminos, además sería el primero en comer antes que cualquier Orixa sea alimentado. Esto hizo a Bara muy feliz, ya que como el vivía en el bosque, a veces no tenía suficiente que comer. Esta fue la forma de como el más pequeño de los Orixas se convirtió en uno de los más grandes y adorados.

Primer orixa en aparecer dentro de un batuque portador de la llave para abrir todas las puertas y caminos. Es el primer orixa en ser serbido, culteado y festejado en todas las naciones. Es el elemento de la ligacion entre los hombres y las divinidades, mensajero del masalla, es responsable de las comunicaciones entre este mundo tangible (aiye) y el sobrenatural (orun) de modo que se le adula con ofrendas para que todo trascurra sin sobresaltos. El primero en recibir ofrendas, bara no puede ser aislado en ninguna de las categorias participa forzosamente de todo, compañero y hermano de ogum, comen juntos.

Boluble como un niño, algo tramposo es el orixa que aporta mas dinero al iniciado, pues su caracter generoso y prodigo, pero cuidado si no se le atiende como es debido, los bienes se perderan en el olvido y al llegar al cruze de nuestra calle no encontraran abiertas vuestras puertas.

Representa la tierra y todo lo terrenal cuenta una de las leyendas que cuando ogum se mato la tierra se abrio y se lo trago osea su hermano bara lo recibio.

Cumple una funcion muy importante en la actividad sexual sus representaciones simbolicas son un falo y las calabacitas representan sus testiculos. Por lo tanto es el simbolo por excelencia de la fecundidad.

El nombre de Exú es conocido, invocado y cultuado junto a los Orixás y es Ifá quien nos lo revela y permite conocerlo. El Okotó representa el crecimiento. Agbara - poder que permite a cada uno movilizarse y desenvolver sus funciones y sus destinos. Por eso recibe el título de Elegbará ( señor del poder). Quien delegó ese poder a Exú fué Olorun al entregarle el àdó-irán, la calabaza que contiene la fuerza que se propaga. Esta calabaza está represent en sus asentamientos, es una calabaza de cuello grande, y basta que Exú la apunte hacia algo para transmitir su Axé.

Exú Elegbára es el compañero de Ogun.

Exú Yangi es el Exú ancestral, el Exú Agbá. Oxé-tuwá, representante directo de Exú, simboliza uno de sus aspectos mas importantes, el de ser encargado de transportar las ofrendas.(Òjise-ebo).

Exú por ser resultado de la interacción de un par, es el portador mítico del semen y del útero ancestral , y como principio de vida individualizada çél sintetiza a los dos. Es por eso que frecuentemente, es representado por la forma de un par, una figura masculina y una forma femenina, unida por hileras de buzios.

Bara - se divide en:

Lode - domina el espacio exterior (tiempo).

Lana - (guardian de los limites).

Adague - (custodiado de las casas).

Ayelu - (vigia del interior de la casa).

Color: rojo

Cuenta: 7 multiplo: 3,7,14,21,�.

Saludo: alupo

Data: 13 junio bara juvi, 29 junio bara lode

Sincretismo: San Pedro, San Antonio

Algunas partes del cuerpo humano perteneciente a este orixa:

Pene-pancreas-orina sangre-huesos de las manos-huesos de las piernas y uretra.

Dia de la semana: lunes

Ofrenda de frente: milho torrado, pipoca, 7 papas asadas, o 7 apetes de papas sin cascara, con aceite de dende.

Lugar de despacho: en un crucero abierto, en un crucero de matos.

Algunas frutas ofrecidas: mango, granada, manzana, naranja, ca�a de azucar, mora.

Algunas plantas: morera, platano, granada, naranjo.

Metales: niquel, hierro.

Caminos de Bara

Bara Elegbara: También llamado: Bara Elegba o Exú-Bara se divide en montones de caminos o pasajes, de acuerdo con las funciones que cumple y con las características que adquiere en cada situación. Su asentamientos va siempre en una casita afuera del Ilé-Osa o al borde de un camino, es compañero inseparable de Ògum y Òxossi Sus números son el 7 y el 21.

Bara Lode: Considerado el Exú de las calles, del exterior, de afuera, bastante brujo, se dedica a vagabundear por los caminos vestido con harapos y de cuando en cuando anda por el monte cazando, pues esa era su profesión cuando vino al Aiye. Su asentamiento va siempre en una casita afuera del Ilé-Osà o al borde de un camino, es compañero inseparable de Ogun y Òxossi Sus números son el 7 y el 21.

No acepta a las mujeres. Se le ponen pipas con tabaco, pero no se le pone alcohol porque cuando vivía en el Mundo a causa del alcohol se olvidó de sus deberes, quebró su prohibición y perdió todo lo que tenía. Lleva 7 bastones de madera.

Bara Ìgídé: El que abre los caminos en los montes, realiza amarres, trabaja junto Osania de quien aprendió todo lo relacionado con las hierbas y sus cualidades. Lleva palos del monte.

Bara Kaminàlowá: Tiene incumbencia en abrir los caminos para las Almas de los que recién han muerto y además es quien calcula el tiempo de vida que le queda a una persona. Generalmente es mensajero de Xapana, Orixa que se subdivide en Obaluaiye y Omulú.

Bara 'Karajéu: Este es uno de los apodos que recibe Exú al ayudar a Oya, la que escapaba de Xango luego de una violenta discusión. Cuando Xango le arrojó un rayo, Exú lo atrapó y se lo lanzó de nuevo, Xango abrió su boca sorprendido ante la respuesta y falta de respeto de Exú, tragándose el rayo, que le lastimó la garganta y el pecho. Akarajeu significa justamente "el que recoge el rayo y se lo hace tragar".

Bara Aselu: El que trabaja al servicio de Orixas mayores, principalmente funfun. Se le considera una especie de joven vigilante o guardián muy atento a las faltas que puedan cometer los hijos del Ilé-Osà. Sus ofrendas se llevan generalmente a la orilla de un río o mar. Se le coloca miel, aceite de palma y corojo.

Bara Ijelú: Este se destaca por su incumbencia en el baile y los tambores. Se presenta como un niño travieso que generalmente acepta ofrendas a la orilla del agua. Sus ofrendas llevan caramelos de miel y juguetes.

Bara Alàlúbanse: El dueño de todas las cosas que se estén ejecutando, lo que se vaya a realizar. Es el portero de las puertas que conducen a realizar algo, por esto se torna imprescindible darle una ofrenda antes que a nadie o nombrarlo pidiendo su permiso para lo que se esté por hacer.

Bara Diki: El que ayuda a entrelazar amistades, une a las personas haciendo que la gente trate bien a los demás, agasajándoles con fiestas y banquetes. Es atraído por las reuniones sociales de todo tipo y en su lado negativo hace que dichas reuniones terminen en riñas desagradables y escándalos.

Bara Dare: El que contribuye a través de su función como mensajero para que sea posible la obtención de las bendiciones enviadas por Olodumare.

Bara Dage: El que trabaja con las serpientes en general, usa el machete y la hoz. Compañero de Ogun en los campos y montes.

Bara Lajiki: Bastante revoltoso, de apetito voraz y caprichoso. Se le pone otì en un pote de barro. Nace en Ogúndáloso y representa aquello que no se espera, las sorpresas.

Bara Kikeiyo: Tiene tendencia a trastornar las cosas y confundir a la gente. Vive en los montes, entre los matorrales.

Bara Gbó: También conocido como Exú Gbó bàrà, es un guardián a la expectativa de todo lo que se habla para transmitirlo a los Orixas y si fuera el caso al adivino que usa los cauríes. Cuando no se le tiene bien atendido crea enredos y problemas entre las personas que frecuentan el Ilé.

Bara Lòna: El dueño de los caminos. Se le encuentra generalmente apostado en los mismos modificando los distintos caminos que deberán tomar las personas según su comportamiento y los ebo que hayan realizado.

Bara Birí: El que nació para ver los problemas y encontrar las soluciones o viceversa. Vive en los caminos y está siempre de viaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales