martes, 20 de mayo de 2008

MARÍA MULAMBO

"MARIA ROSA"

Fue en el siglo XIX, a fines de 1818, época en que Brasil caminaba rumbo a su independencia de Portugal; que oficialmente era elevado a categoría de reino unido. No obstante Brasil mantenía costumbres y estilo de vida de una colonia.

Fue en ese tiempo que nació en Alagoas, la hija de los Manhaes, una respetada familia de hacendados que vivían de criar ganado en la región próxima al entonces pueblo de Penedo.

Maria Rosa Da Conceiçao ese era su nombre; Creció sobre los arraigados moldes educacionales de la época.

Cuando llego a la etapa de su adolescencia, Brasil ya era independiente, pero ella no gozaba de esa independencia. Tenia en las manos de su padre, su destino sellado. Como sucedía con millares de jóvenes mujeres de aquella época. Era muy común los pactos de casamiento, pero no entre los enamorados, sino entre familias que consideraban que los integrantes de las familias denominadas y consideradas poderosas y tradicionales debían unirse entre sí, importando solamente intereses comerciales, territoriales y hasta políticos.

Maria Rosa Da Conceiçao, no escaparía a ese destino; ya que a los 19 años fue prometida a Vicente, un joven hijo de otra familia de hacendados de apellido Cardins.

Común parecía el otro lado de esta historia ya que Maria Rosa no amaba a Vicente, sino que era Luciano, el capataz de la hacienda de los Manhaes, el dueño de su corazón.

Luciano era un viudo sin hijos, con casi el doble de la edad de Maria Rosa.

Empleado muy eficiente y servia a la familia hasta en los tiempos difíciles, como en los momentos de sequía que asolaban periódicamente al nordeste de Brasil.

Luciano era un hombre de carácter incuestionable, dote que ciertamente no seria considerado por el coronel Manhaes; en caso de que el capataz propusiese oficialmente casamiento con la hija del hacendado. Luciano y Maria Rosa, estaban perdidamente enamorados el uno por el otro, viviendo un romance clandestino pero verdadero.

Luciano y Maria Rosa veían como se aproximaba el nefasto día del combinado casamiento de Maria Rosa con Vicente. El noviazgo de 6 meses ya se había expirado, cada día que pasaba menores eran las esperanzas de solución.

En junio de 1837, 3 meses antes de la fecha pactada para la ceremonia nupcial; Maria Rosa y Luciano, apelaron a la única salida que les parecía posible "la fuga" y de esta manera huirían hacia las tierras de Pernambuco.

Esa fue la salida posible pero no honorable, por lo menos para las familias ofendidas y para las costumbres del pueblo.

El escándalo fue una noticia que trascendió en distintas haciendas y estancias de aquella región.

Los 2 hermanos de Maria Rosa, planeaban juntamente con su padre, buscarlos y castigarlos severamente. El castigo seria mucho mas duro y severo con Luciano, que para ellos ya era indigno de confianza y considerado un detestable seductor.

También para los Cardins, la humillación era sin precedentes. Todos ellos exigían reparación a la honra de la familia, ultrajada por un hombre considerado sin status y de origen dudoso.

Al final ¿qué riquezas o poderes tenia él? ¿De que familia provenía? ¿Tal vez fuese un mestizo? ¿O quien sabe? ¿Cómo se atrevió a tanto?. Merecía un castigo a la altura de su desvarió.

En cuanto a Maria Rosa, los Cardins juzgaban que ella no había recibido, de los padres la debida educación y por eso actuó de esa forma tan inmoral.

Después de todos los sucesos acontecidos, ambas familias cortaron relaciones y solo los unía el firme propósito de encontrar y castigar a Luciano.

Durante 3 años y 6 meses de implacable búsqueda y perseguimiento, por parte de las familias Manhaes y Cardins, la pareja encontró en tierras del coronel Aurino De Moura, su recanto de felicidad, lejos de los deseos de venganza de las familias. Allí Luciano se desempeñaba con la misma dedicación, como lo hacia en las tierras de los Manhaes, ocupando también el cargo de capataz. Por ese entonces la perseguida pareja ya contaba con una pequeña hija.

En una tarde caliente de diciembre de 1840, Luciano tranquilo y despreocupado se encontraba en un corral de la hacienda, curando un animal herido, cuando fue sorprendido y rodeado por una banda, que liderados por 2 hombres blancos y acompañados por negros esclavos y baquianos pendencieros contratados; sin dar ninguna explicación mataron al animal a tiros y luego asesinaron a Luciano a facadas.

Maria Rosa que se encontraba en la casa cuidando de su hija, fue llevada a la fuerza a la ciudad de Penedo.

Volver para la casa de los padres en tales circunstancias, significaba naturalmente enfrentar quizás el odio y la humillación; Pues para ello Maria Rosa fue traída.

Después de escupirla sobre el rostro, su padre la echo de la casa, haciendo oídos sordos a los ruegos de su esposa e hijos, que pensaban que Maria Rosa merecía un castigo, pero no la renegación y la expulsión de la casa.

El viejo Manhaes sintió tener su orgullo herido, y sin considerar el pedido de su familia la expulso de la casa.

Así Maria Rosa al verse entregada a su propia suerte, no temió, porque su pequeña hija era el gran aliciente para seguir adelante; Ya que la niña no merecía el abandono y el repudio de sus familiares.

Maria Rosa decidio entonces recurrir a la ayuda de otros familiares, para que su hija no sufriera tanto el desamparo al que fueron sometidas. Así volvió a la ciudad de Olinda en el estado de Pernambuco, donde recalo en la casa de sus tíos, que nunca la trataron como sobrina; Por el contrario, dado su condición de dependiente y desamparada, trataron a Maria Rosa como una sirvienta mas de la familia; soportando asi nuevas humillaciones.

Quien diría que tal martirio no seria nada, comparado con lo que ocurriría meses después de su llegada a Olinda; un suceso que cambiaria el curso de su vida, como ver morir de viruela a su pequeña hija.

Maria Rosa huiría otra vez, pero ahora sola, sin amor y sin consuelo, a perdido lo más importante y valioso que tenia, la prueba carnal y espiritual del único amor de su vida.

Comenzó entonces el camino a la única y desesperada solución posible a su entender, la prostitución.

Así fue pasando sus días de amargura en el falso esplendor de la noche bohemia. No transcurrió mucho tiempo, que su salud se vio afectada por la tuberculosis y las diversas enfermedades venéreas. Ya muy flaca y tísica, fue mas de una vez despreciada y repudiada hasta por sus propias colegas de la profesión llamada de vida fácil.

Paso entonces a pedir limosnas por las calles. En sus andanzas de extrema penuria, estuvo 2 años en Recife siguiendo después de ciudad en ciudad, hasta volver de nuevo a su tierra natal.

Quien peregrinaba por las calles de Penedo, no era esa bella joven de otros tiempos; era una mujer flaca, precozmente envejecida, abatida, marcada por el sufrimiento del cuerpo y del alma. Irreconocible, fue luego bautizada por el desprecio popular como "Maria Molambo".


Un día sus 2 hermanos, la encontraron vagabundeando por las calles de Penedo; fue así que la llevaron a la estancia de la familia, situada a pocas leguas de la ciudad. Al llegar le dieron la noticia de la muerte de sus padres, y de la inclusión de ella en la herencia de los Manhaes, gracias a la intervención de su madre, ultima en fallecer.

Maria Rosa, recibió por parte de sus hermanos toda la asistencia medica que necesitaba para la recuperación de las enfermedades y dolencias que la aquejaban.

Consiguió así recuperar parte de su salud, y dar inicio a una nueva vida, dedicada ahora a la comunidad, ayudando a los carenciados, que no eran pocos, dando asistencia a desamparados, niños, mujeres y ancianos. Su parte de la herencia la destino a ese trabajo anónimo y a un asilo ya existente en Maceio, donde paso el resto de su vida sirviendo a los desprotegidos.

Fue en el año 1857, en que Maria Rosa Da Conceiçao, falleció; Recibida en el plano astral por muchos conocidos y parientes y por aquellos a los que había beneficiado en la vida terrenal. Así continuo siendo llamada cariñosamente ahora de "Maria Molambo". Molambo significa en el lunfardo brasileño, a la persona que mendiga, al pordiosero vagabundo.

Recompuesta ya de su salud, organizo una institución protectora de las prostitutas y mujeres libres, que desencarnaban y no tenían ningún auxilio en el plano astral. Además de eso ayudo a fundar un asilo para personas idosas y enfermas, que llegadas al plano astral, no poseen la debida fuerza mental de recuperación.

En el año 1900, conoció a otra mujer de gran prestigio "Maria Padilha", cuyo propósito principal era la lucha por la igualdad de los sexos; inspirando decisivamente a las lideres feministas del plano fisco.

Por influencia de ella acepto la propuesta, para integrar un nuevo movimiento religioso, aun en organización en el plano astral, denominado Umbanda; Pasando a liderar millones de criaturas, constituyo así la falange de "Maria Molambo", dando innumerables beneficios a encarnados y desencarnados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales