domingo, 18 de mayo de 2008

ELEGGUA

En este camino (Osatura), Obatalà tenìa un hijo desobediente y descreìdo llamado Nifa Funke, que le daba muchos dolores de cabeza. Desde su escondite en las malezas, Elegguà veia como Nifa maltrataba a su padre de palabra y de obra, y decidiò darle un escarmiento. Un dìa en que Nifa Funke habìa corrido una distancia larga y estaba muy sudado, se arrimò a un àrbol para refrescarse con su sombra.

Elegguà sacudiò el àrbol, del que cayeron muchas hojas y polvo, enfermando a Nifa. Obatalà, desesperado, comenzò a llamar en su ayuda a Elegguà. Oggùm, que venìa por el camino llevando tres cuchillos, al ver a Obatalà desesperado, le rindiò Moforibale y le preguntò que pasaba.

Al enterarse, Oggùm enseguida llevò a Nifa al rìo, lo baño con yerbas y lo restragò con el achò fun fun de su padre. Pero no obstante haberle hecho ebbò, le dijo que debìa ir a consultar con Orulà. Elegguà, que seguìa escondido escuchando, decidiò cerrarle todos los caminos. Oggùm, Obatalà y su hijo se desconcertaron al no encontrar el camino. Oggùm encontrò tres pollones y muy astutamente, fingiò comerlos.

Elegguà, glotòn al fin, saltò sobre Oggùm, le quitò las aves y se las comiò. En ese momento, llegò Obatalà y Elegguà, al verlo, se inclinò a sus pies y le rindiò Moforibale, dicièndole: "Yo voy a salvar a tu hijo, Babà". Mandò a regresar al atribulado padre y saliò rumbo al Ilè de Orulà. Cuando llegò, se escondiò y Nifa Funke se pudo consultar por fin con Orulà. Este, al tirarle el èkuele, le ordenò limpiarse con tres pollones y yerbas y entregàrselos a Elegguà, pues èste lo salvarìa de todas sus malas situaciones; respetar al padre y contentar siempre a Elegguà, quien abre y cierra los caminos de los destinos de hombres y Orishas y por eso come antes que todos y debe dàrsele la sangre de los pollones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales