miércoles, 28 de mayo de 2008

El origen de la palabra JEJE


La palabra JEJE viene del yoruba "Adjeje" que significa extranjero, forastero. Por lo tanto, no existe y nunca existió ninguna nación Jeje en términos políticos. Lo que es llamado Nación Jeje es el Candomblé formado por los pueblos fons venidos de la región del Dahomey y por los pueblos Manis. Jeje era el nombre dado de forma peyorativa por los yorubas a las personas que habitaban al este, porque los Manis eran una tribu del lado este y Saluvá o Savalu eran pueblos del lado sur. El término Saluvá o Savalu, en verdad viene de "Savé" que era el lugar donde sé cultuaba a Naná. Naná, uno de los orígenes de los cuales saldría Bariba, una antigua dinastía originaria de una hijo de Odudúa,, que es el fundador de Savé (teniendo en este caso que ver con los pueblos fons). El Abomey quedaba al oeste, mientras que los Ashantis eran la tribu del norte. Todas esas tribus eran de pueblos Jejes.

Gong de metal para cermonias Jeje (conocido como Gang o Agogo en el Batuque actual) Museo Nacional de Lagos en Benín.

Origen de la palabra Dahomey

La palabra DAHOMEY tiene dos significados: Uno está relacionado con un cierto Rey Ramilé que se transformaba en serpiente y murió en la tierra de Dan. De ahí quedó "Dan Imé" o "Dahomey", o sea, aquel que murió en la Tierra de la Serpiente. Siguiendo las investigaciones, el trono de ese rey era sustentado por serpientes de cobre cuyas cabezas formaban los pies que iban hasta la tierra. Ese sería uno de los significados encontrados: Dan = "serpiente sagrada" y Homé = "la tierra de Dan", o sea, Dahomey = "la tierra de la serpiente sagrada". Se cree todavía que el culto a Dan es oriundo del antiguo Egipto. Allí comenzó el verdadero culto a la serpiente, donde los faraones usaban sus anillos y coronas con figuras de cobra. Encontramos también a Cleopatra con la figura de la cobra perfeccionada en platino, plata, oro y muchos otros adornos femeninos. Entonces, se puede decir que este culto vino bajando desde Egipto hasta Dahomey.

Dialectos hablados

Los pueblos Jejes se enumeraban en muchas tribus e idiomas, tales como Ashantis, Gans, Agonis, Popós, Crus, etc. Por tanto, tendríamos decenas de idiomas para una sola tribu, o sea, todas eran Jeje, lo que huye evidentemente a las leyes de la lingüística –muchas tribus hablando diversos idiomas, dialectos y cultuando a los mismos Voduns. Las diferencias llegaron, por ejemplo, de los Minas- Gans o Agonis, Popós que hablaban la lengua de los Tabosses, con la cual a mi ver, existe una gran confusión con esa lengua.

Los primeros en Brasil

Los primeros negros Jeje llegados al Brasil entraron por San Luis de Maranhao y de San Luis descendieron para Salvador, Bahía y de allá para Cachoeira de San Feliz. También allí, hay una gran concentración de pueblos Jeje. Además de San Luis (Maranhao), Salvador y Cachoeira de Sao Félix (Bahía), el Amazonas y más tarde Río de Janeiro, fueron lugares donde se encontraron evidencias de esta cultura.

Benín - Egungun Owolewa de Obaro danzando en el Palacio de Orangun - Ila con el motivo del nacimiento de un hijo de la última mujer del rey (obsérvese el tambor tocado con la varita).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PUNTOS DE CARLOS DE ODE

Apelamos a la colaboracion de todos para subir toda la info que deseen con respecto a nuestra religion, para participar por favor, envianos un mail a religionesafro@hotmail.com

Nuestros Origenes Nuestros Origenes 2da Parte Nuestros Origenes 3da Parte

Datos personales